Kenyer Domínguez

22 de julio de 2010

Palabras de cierre – Graduación de la 1ra Cohorte del Diplomado en Software Libre.

Archivado en: Ensayos — kenyer @ 3:36 am

Sartenejas 15 de Julio de 2010

Estimados graduandos.
Prof. William Colmenares,Vice-rector de la Universidad Simón Bolívar.
Prof. Carlos Graciano, Decano de Extensión
Prof. Violeta Urbina, Coordinadora de Educación Permanente del Decanato de Extensión
Profesores del diplomado y demás personal académico.
Empleados del Decanato de Extensión y demás personal administrativo.
Estudiantes asistentes de pregrado y postgrado.
Comunidad universitaria, familiares y público presente.
Buenos días.

Estas palabras están dirigidas a cada uno de ustedes estimados graduandos. No pretendo hacer un monólogo filosófico ni un discurso magistral. Espero simplemente captar su atención por breves minutos y expresarles mis más sinceras felicitaciones y todo mi agradecimiento.

Desorden Público en su famosa canción “Canto Popular de la Vida y Muerte” establece lo siguiente: “según lo que creas más importante, así dirás que triunfaste o dirás que te frustraste”. Pues tú eres hoy un triunfador/triunfadora.

  • Yolbeny, tu simpatía,
  • José Luis Melendez, tus comentarios amenos,
  • Marleny, tu vocación de servicio,
  • Jesús, tu camaradería,
  • Ismael y David, vuestra union y fraternidad,
  • María Garrido, tu constancia,
  • José Bosque, tu cautela,
  • Rosmary, tu sensibilidad,
  • Carlos, tu curiosidad,
  • Jenny, tu honestidad,
  • José Luis Basabe, tu sencillez,
  • Reina, tu independencia,
  • Luis Barreto, tu voluntad,
  • Amelia, tu perseverancia,
  • Luis Chirinos, tu paciencia,
  • Maria Liendo, tu veracidad,
  • Alexis, tu alegría,
  • Natalia, tu autodominio,
  • y Lisbeth, tu bondad,

te hicieron triunfar. Tú creíste en este Diplomado, tú creíste en su importancia, tú no lo abandonaste a pesar de los errores, tú le dedicaste casi todos los sábados de un año de tu vida a estos estudios y ahora en tus manos tienes un diploma. Aprovéchalo. Usa tus conocimientos para bien. Difúndelos y auméntalos cada vez que puedas, porque de nuevo “según lo que creas más importante, así dirás que triunfaste o dirás que te frustraste”.

Al mejor estilo de Ilan Chester, “yo se que ya se ha dicho en mil discursos pero hoy me toca a mi decirte: eres uno o una en un millón”. Lo digo con propiedad dado que la población venezolana candidata a ser estudiante del Diplomado en Software Libre, según proyecciones tomadas del Instituto Nacional de Estadística, está conformada aproximadamente por 20 millones de personas, por lo tanto, de nuevo cada uno de ustedes es uno o una en un millón. Son los primeros en tener ese diploma en sus manos. Siéntanse pioneros. Siéntanse privilegiados. De ahora en adelante tienen una responsabilidad más en sus hombros dado que a partir de este momento siempre serán ejemplo para las cohortes que siguen sus pasos.

Pekka Himanen en su libro “La ética del hacker y el espíritu de la era de la información” establece entre un océano de afirmaciones, la siguiente:
“Desde el punto de vista del hacker, el ocio-centrismo puede ser tan indeseable como el trabajo-centrismo. Los hackers quieren hacer algo significativo, quieren crear.”

A partir de hoy, si es que ya no lo has decidido, conviértete en un Hacker. Sí, en un Hacker. Debemos rescatar ese término. Hacker es aquella persona motivada por valores como Pasión, Libertad, Conciencia social, Verdad, Anti-Corrupción, Lucha contra la alienación del hombre, Igualdad social, Libre acceso a la información (conocimiento libre), Valor social (reconocimiento entre semejantes), Accesibilidad, Actividad, Preocupación responsable pero sobretodo por la Creatividad. Hacker no es el que daña una página web o entra sin permiso en sistemas ajenos para beneficiarse. Eso es un Cracker y estamos en contra de ese comportamiento. La prensa a nivel mundial ha utilizado el término Hacker para referirse en realidad a un Cracker.

Por lo tanto, a partir de hoy, si es que ya no lo has decidido, conviértete en un Hacker. Dedícate a cultivar tu Creatividad. Explota tus hobbies y mézclalos con tu trabajo y no te detengas hasta que domines ese pasatiempo casi a la perfección. Si puedes hacerlo con tecnología pues mucho mejor.

“Tener a disposición la tecnología y no utilizarla de forma creativa, es como adoptar un loro y no enseñarle a hablar”.

Así que, usa los conocimientos que has adquirido en este Diplomado para Crear. Hasta ahora ése es el aspecto que más nos diferencia de las computadoras. Las Bases de Datos, los Sistemas de Información, los Sistemas de Gestión de Conocimiento y la Inteligencia Artificial intentan gestionar los datos, la información, el conocimiento y la inteligencia respectivamente, pero ningún software ni mucho menos máquina alguna se le acerca a la Creatividad humana.

Ten siempre presente el logo del Diplomado, que no es más que una versión del emblema Hacker unido a la solución de un simple acertijo donde la clave es no autoimponerse límites y utilizar al máximo la creatividad.

Para cerrar, Jhon Lennon en su esperanzadora canción Inmagine dice algo parecido a esto:
“You may said I’m a dreamer, but I’m not the only one, I hope someday you’ll join us, and the world will be as one”… que en español es algo como “Tu podrás decir que soy un soñador, pero yo no soy el único. Espero que algún día tú te nos unas y entonces el mundo será uno”.

Yo no soy el único que soñó con un Diplomado en Software Libre, Octavio Rodríguez y William Colmenares también lo soñaron, pero sobre todo ustedes lo hicieron realidad. No soy el único que cree en el Software Libre, millones de personas en el mundo también lo hace, pero gracias a una persona que en su momento también fue un soñador y aún lo sigue siendo sistemáticamente, estamos congregados hoy aquí. Es para mi doble el honor entonces cerrar esta graduación dejando el terreno libre para el señor Richard Mathew Stallman, a quien debemos infinitos agradecimientos y a quien tendremos el orgullo de escuchar en breves minutos.

Muchas gracias.

About these ads

3 comentarios »

  1. Excelente discurso, muy original y emotivo, pone de manifiesto su creatividad para expresar ideas y es altamente motivador para cada uno de los graduandos, definitivamente lleva su sello. Felicitaciones prof. Kenyer!

    Comentario por Claret — 23 de julio de 2010 @ 1:51 am | Responder

  2. Excelente, estas palabras a mi entender engloban ese sentir en el que estamos envueltos todos los que compartimos este proyecto. Muy buenas las referencias de Desorden Público, Ilan Chester y Lennon, muy motivantes los consejos. Excelente Kenyer.

    Comentario por Ivan — 22 de julio de 2010 @ 1:38 pm | Responder

  3. No es para menos tus palabras, siempre tan acertivas, y estoy seguro que ya todos los graduados de la primera cohorte entendieron el mensaje, ahora nos toca a la segunda cohorte entender, aprender y formar parte de la gran cultura hacker y los que en algun momento hayamos dejado de soñar, señores como dicen por ahí, hay que ponerse los patines, asi que ya saben nos vemos el 02 e octubre jajajajaja….

    Comentario por Alberto jiménez — 22 de julio de 2010 @ 1:04 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: