Palabras en la 3ra cohorte del Diplomado en Software Libre

 

Estimados graduandos.

Prof. Oscar González, Decano de Extensión de la Universidad Simón Bolívar
Lic. José Sosa, Presidente del Centro Nacional de Tecnologías de la información.
Ing. Octavo Rodriguez y Lic. Sandra Lozada, gerentes de Coral Visión.

Comunidad universitaria, familiares y público presente.

Buenos días.
Ante todo les pido disculpas por la tardanza dado que el evento tuvo que haber comenzado a las 9:30am
Hoy le dedicaré estas palabras a un tema que siempre me ha apasionado: el tiempo. Aunque suene a filosofía etérea, les aseguro que no les quitaré mucho tiempo.
Siempre citaré en estos eventos el excelente libro “La ética del hacker y el espíritu de la era de la información ” de Pekka Himanen .
En unas de sus lineas se afirma lo siguiente: “Al profesional de la información característico de nuestra época, [la] cultura de la velocidad le exige un uso todavía más efectivo de sus horas de trabajo. La jornada laboral se halla desmenuzada en una serie de rápidas citas y, cuando una termina, debe apresurarse para llegar a la siguiente. ”
¿Cuántos de nosotros no hemos tenido varias reuniones en un día? ¿Cuántas de ellas no han empezado a la hora porque los convocados no llegan a tiempo? ¿a cuántas de ellas hemos llegado tarde o se han retrasado por nuestra culpa?
Debemos cambiar esa realidad. Debemos optimizar el uso de nuestro tiempo y por ende el tiempo de los demás. La impuntualidad es una falta de respeto hacia el tiempo de los otros. Citando de nuevo a Himanen: “Los hackers optimizan el tiempo a fin de que haya más espacio para el ocio ”. Sí, para el ocio. Ocio como actividad motivadora y productiva. Dedicarle tiempo al ocio te hace más creativo y por ende mejor profesional.
Hoy están aquí, graduandos de la tercera cohorte del Diplomado en Software Libre de la Universidad Simón Bolívar, porque hace un año, ustedes o vuestros jefes, quisieron ser mejores profesionales y para ello invirtieron tiempo, y algo de dinero, pero sobretodo tiempo. Esa inversión hoy les ofrece sus intereses. En unos minutos tendrán un certificado de haber cumplido 200 horas lectivas relacionadas con Software Libre. Usen esas 200 horas para el beneficio de los demás, para ahorrarle tiempo a los otros y por ende a ustedes mismos.
El Software Libre, además de las 4 libertades y sus beneficios éticos y filosóficos, se mantiene justamente porque le ahorra mucho tiempo a los desarrolladores, dado que al compartir y liberar el código fuente, se está liberando la solución a un problema que ya no debe ser resuelto nunca más por nadie más.
Eric Raymond citado por Himanen establece que <<Para comportarte como un hacker, esta convicción, [a saber, que nadie debe estar esclavizado a un trabajo repetitivo] debe impulsarte a querer automatizar al máximo esos fragmentos aburridos, no sólo para ti mismo sino para todos los demás ”
Sería ideal que cada vez que veas el certificado que te vamos a otorgar, recuerdes que hay que rescatar el término Hacker, (reflejado en el logo del Diplomado), que tú, si ya no lo eres, deberías convertirte en un Hacker, no en un Cracker, pero sobretodo que deberías utilizar tus conocimientos para hacer más eficiente la vida de las personas y para ello el Software Libre te ayudará enormemente.
Más tarde tendremos el honor de escuchar a dos expertos que nos hablarán sobre Interoperabilidad y Software Libre. La IEEE define interoperabilidad como “la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada”.
Pero ¿por qué es tan importante hablar de interoperabilidad, no solo a nivel nacional sino global? Es importante no solo para integrar sistemas, no solo para que nuestros datos estén sincronizados entre todos los entes y organismos del estado, sino simplemente para ahorrar tiempo. Tiempo para la administración pública, tiempo para los ciudadanos, tiempo para los desarrolladores, tiempo para llegar puntuales, tiempo para regalárselo a otras personas, tiempo para invertirlo en actividades más interesantes, tiempo para que reflexionemos, tiempo para pensar.
No les quito más tiempo.

Felicitaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s